Your search results

Vender una casa por debajo del valor catastral: ¿buena o mala idea?

Posted by webadmin on 24 Octubre, 2018
| 0
235

En el sector inmobiliario se necesita ser creativo para lograr subsistir ante la gran cantidad de competencia existente. Quienes no se las ingenian son incapaces de concretar un negocio que resulte fructuoso. Ahora bien, algunas de estas estrategias pueden llegar a rondar los filos de la frontera con la ilegalidad. Tal es el caso de las ventas de inmuebles por debajo del valor catastral, una técnica que cada vez está más en boga entre los españoles que traspasan una casa como herencia. A continuación, te explicamos de qué va esta práctica tan común que cada día gana más adeptos:

¿Qué es el valor catastral?

Precisar la terminología legal asociada a los bienes inmuebles es esencial para manejar oportunamente los dictámenes que pueden determinar cada negociación. En el caso del valor catastral, es necesario saber que se trata de un importe administrativo que se determina tras una valoración del inmueble realizada por una ponencia llevada a cabo en el municipio en el cual se ubique la propiedad.

¿Por qué se venden inmuebles por debajo del valor catastral?

Esta táctica es comúnmente aplicada cuando se hacen negociaciones entre familiares o amigos, y se producen las denominadas ventas ficticias. La idea es traspasar los inmuebles sin aplicar el coste establecido por la ordenanza municipal. Sin embargo, a la larga este mecanismo termina implicando una serie de desventajas para el mismo comprador, ya que a la hora de pagar impuestos existe una inconsistencia entre lo establecido en la ordenanza y lo pagado. En algunos casos, esta situación deviene en constataciones realizadas por el organismo recaudador de impuestos en relación al valor real de los inmuebles y la adjudicación de posibles multas para los compradores.

Recomendación

En estos casos, lo ideal es solicitar el respaldo de un asesor inmobiliario incluso previamente a la puesta en marcha de cualquier negocio. De esta manera te podrás ahorrar dolores de cabeza por trámites mal hechos y multas mal habidas.