Your search results

Una app que detecta los puntos negros de basura en las ciudades

Posted by webadmin on 25 octubre, 2019
| 0
ecolgogia

El abandono de residuos hace que cada vez las ciudades se conviertan en zonas de alta concentración de contaminación. A día de hoy, los olores de las ciudades son en muchos casos un serio problema de salubridad.

En la ciudad californiana de Los Ángeles, se vive este problema de forma continuada, debido al littering (el abandono de residuos en zonas no habilitadas para ello.) Una ciudad con más de 4 millones de habitantes que ve cómo se aglutinan residuos desechados desde restos orgánicos, como escombros de la construcción, montañas de basura o neumáticos abandonados.

Desde que a inicios de 2016, en tan solo un año, se ha conseguido reducir en un 80% la suciedad urbana. Esta solución se ha implantado a través de la plataforma digital Geohub.

El uso de esta aplicación permite situar en el mapa todas las bases de datos geolocalizables, permitiendo visualizar sobre la trama urbana a tiempo real, lo que antes tan solo eran datos estadísticos en Excel.

Gracias a la plataforma, podemos consultar los puntos negros de concentración de residuos y tanto empleados municipales como los ciudadanos pueden acceder a estos datos y proceder a su recogida.

La plataforma clasifica los diferentes barrios y calles por su índice de limpieza, de forma que los propios ciudadanos colaboran al cuidado y mantenimiento de la ciudad. La aplicación en un año ha crecido exponencialmente y ha incluido 613 mapas de diferentes temáticas como seguridad, infraestructuras, negocios o transportes, elaborados por la oficina de datos con la colaboración de entidades municipales, instituciones académicas y de investigación y ciudadanos particulares.

¿Creéis que Barcelona es una ciudad limpia? ¿Os gustaría tener este tipo de aplicaciones disponibles en vuestra ciudad?

¡Compartid vuestra opinión con nosotros! Estaremos encantados de escucharos.