Your search results

¿Qué impuestos debo pagar al vender una propiedad inmobiliaria heredada?

Posted by webadmin on 1 enero, 2019
| 0
heredada

En Tres Habitat somos muy conscientes del desconocimiento que muchos propietarios tienen en lo que respecta al pago de tributos tras una operación de compraventa. En el caso de que hayas vendido una de las propiedades que acabas de heredar, debes estar muy atento a las cuestiones fiscales y abonar todos los tributos que corresponden. Razón por la que, para que no se te olvide nada, vamos a recordarte resumidamente cuales son y cómo te afectan.

Entre los impuestos que el ayuntamiento te va a reclamar, se encuentran los siguientes. En primer lugar, será preciso que, antes de la venta, te encuentres a corriente de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como bien sabrás, este viene definido por el valor catastral del inmueble, al que se le imputa el tipo impositivo que corresponda al tipo de propiedad. En el caso de que hayas heredado la propiedad que vas a vender, tendrás que abonar previamente el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Otros pagos a los que es probable que tengas que enfrentarte y que vienen regulados por la Comunidades Autónomas, son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Igual que en el caso anterior, si has recibido una herencia o te han donado una propiedad en vida, tendrás que abonar este impuesto en los primeros seis meses de aceptarla. Debes saber que cuanto mayor sea el valor de lo heredado, mayor será la cantidad a abonar.

A nivel estatal, no debes olvidad realizar el pago del IRPF que te corresponde. Hay que recordar que el abono del mismo se realizará en la declaración anual de la Renta, pero del año siguiente a la venta del inmueble. Por tanto, es una de las cuestiones que se debe tener muy presente en el momento de aceptar ofertas, dado que, en función de si existen ganancias o pérdidas económicas, variará la afectación que te genere.

Aunque estos son los principales tributos, te aconsejamos que te asesores con tu agente inmobiliario y consultes estos aspectos antes de cerrar la operación.