Your search results

¿Qué hacer para dividir un bien inmueble en caso de divorcio?

Posted by webadmin on 23 marzo, 2020
| 0
divorcio-2

Un  divorcio siempre es algo complicado en la pareja. Si además estáis compartiendo una vivienda la situación puede ser aún más difícil.

Si se trata de una pareja que vive en alquiler, la solución en el caso del divorcio es más sencilla, pero si la vivienda es de propiedad, la situación se complica.

 ¿Qué pasa con la vivienda habitual de una pareja en caso de separación?

  • Si la vivienda se compra antes del matrimonio por uno de los cónyuges, la propiedad no se altera independientemente del divorcio o del matrimonio. Otra cosa es el uso de esa vivienda. En el caso de divorcio, la ley establece un derecho de utilización en favor de protección de la familia por tanto, el uso se atribuye al cónyuge más desfavorecido. En el caso de que haya hijos, la casa se asignará al que tiene la custodia. Si la custodia fueses compartida, también podría serlo la vivienda.
  • Si la vivienda pertenece algún familiar de uno de los cónyuges, por ejemplo, que sean los padres de alguno de la pareja, al igual que en el anterior caso, la vivienda se cederá también a la persona más desfavorecida o a la que se queda con la custodia de los hijos. En este caso, se trata de un derecho temporal que evitará el desahucio de la persona que usa la casa, en caso de que el propietario quiere vender la vivienda a un tercero.
  • Si la casa la compra uno de los miembros antes del matrimonio pero luego se comparte la hipoteca, el no propietario tendrá derecho a recibir abono de la deuda que ha estado pagando en caso de divorcio.
  • Si la casa la adquiere el matrimonio en régimen de gananciales, que es lo habitual en España, una vez que se divorcien, se entra en un procedimiento de liquidación y se reparte el patrimonio ganancial a partes iguales entre los dos. En el caso de que el régimen sea en separación de bienes, cada uno de los miembros tendrá sus bienes privativos que corresponden a la persona propietaria y se repartirán por los coeficientes que tenga cada uno de ellos.