Your search results

Qué es el contrato de arras y qué debe incluir

Posted by webadmin on 21 agosto, 2020
| 0

Es importante conocer qué es el contrato de arras y qué debe incluir a la hora de plantearnos la compra de una vivienda, desde nuestra agencia inmobiliaria Treshabitat vamos a explicar este concepto para que tengas claro cuál es su uso.

El contrato de arras, que también se conoce como “señal” consiste en un precontrato formal y privado que firman un comprador y un vendedor para la compraventa de una vivienda.

Es decir, consiste en un acuerdo para la reserva de la compraventa de una vivienda y es un contrato diferente al contrato alquiler o arrendamiento.

No existe una cantidad establecida por ley para firmar el contrato,  sino que se acuerda entre ambas partes, de la misma manera que se acordará una penalización en caso de que alguna de las partes no cumpla el contrato. Este dinero que se entregue se descontará del precio final y en el caso de que se trate de una vivienda nueva habrá que añadir el 10% de IVA a esa cantidad.

Normalmente se establece un primer pago que se efectúa en el momento en que se firma el contrato y un segundo pago (que normalmente suele ser en un periodo máximo de 2 meses) cuando la compraventa se firma ante notario.

Un contrato de arras tiene que incluir cualquier acuerdo entre el comprador y el vendedor y en general:

  • Toda la información personal tanto del comprador como del vendedor, incluyendo sus DNI.
  • La información detallada de la vivienda incluyendo todos los datos: dirección, superficie, localización, así como si hay trastero o garaje.
  • Debe incluir la cantidad de dinero que se paga en concepto de señal.
  • Por supuesto el precio de la vivienda y el tiempo máximo estipulado para concretar la venta ante notario, así como si la vivienda tiene cargas y cuál va a ser el reparto de los gastos de la compraventa.

En el caso de que hayas pagado la señal pero finalmente no quieras la casa, la única manera de recuperar el dinero será demostrando que hay algún vicio oculto.