Your search results

¿Qué documentos necesito para comprar un inmueble?

Posted by webadmin on 23 diciembre, 2020
| 0
5-10

Una vez que nos hemos decidido por la vivienda que vamos a comprar, es muy importante que también dispongamos de toda la documentación necesaria para el momento de la firma.

Dependiendo de si compras una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano, tendrás que aportar una documentación u otra.

Estos son los documentos que vas a necesitar cuando compres un inmueble de segunda mano:

  • Una nota simple: que se puede solicitar tanto físicamente como online en el Registro de la Propiedad y donde aparece el titular y por lo tanto, propietario del inmueble, así como si la vivienda está libre de cargas.
  • El recibo del IBI: el vendedor tiene que aportar el último recibo del IBI abonado.
  • Un certificado de estar al día con los pagos de la comunidad: para tener la seguridad de que la vivienda no tiene ninguna carga habrá que solicitar esta documentación o bien el presidente de la comunidad de propietarios o al administrador de fincas.
  • El certificado de eficiencia energética: que también corre a cargo del vendedor y es un documento obligatorio en el que se específica el gasto energético del inmueble.

Esta es la documentación que vas a necesitar cuando compras una vivienda nueva:

  • El certificado de final de obra y la licencia primera ocupación: el primero tiene que aportarlo el promotor y certifica que la vivienda se ha construido según todos los planos que aparecen en la licencia de obra. La licencia de primera ocupación se solicita en el Ayuntamiento.
  • La cédula de habitabilidad: donde se certifica que la vivienda puede ser habitable y además es un documento necesario para contratar los suministros.
  • El certificado de eficiencia energética: al igual que con una vivienda de segunda mano, el certificado de eficiencia energética también es obligatorio en el caso de una vivienda nueva.

Si aún te quedan dudas o simplemente no tienes tiempo para poder tramitar toda la documentación para la compra de tu inmueble, en Treshabitat ofrecemos nuestro servicio de Tramitación Documental con el que gestionamos cualquier documentación necesaria que necesites para la compra de tu vivienda.