Your search results

¿En qué consiste la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

Posted by webadmin on 18 enero, 2021
| 0

La Inspección Técnica de Edificios (ITE),es una inspección periódica a la que se tienen que someter los edificios de una cierta antigüedad para comprobar todas las condiciones de seguridad y habitabilidad tanto del inmueble como de las personas que lo habitan.

Está inspección está regulada tanto por leyes estatales y autonómicas, como por las distintas ordenanzas municipales donde se determinan todas las condiciones de las inspecciones.

La Comunidad de Propietarios es la encargada de gestionar  y tramitar  la obtención del certificado de la Inspección Técnica de Edificios, acudiendo a una empresa especializada,  que enviará a un técnico cualificado, esto es, un arquitecto o un arquitecto técnico, y que tras la visita oportuna comprobará todos los elementos comunes del inmueble, entre los que se incluyen las instalaciones, las fachadas, azotea, etc. En un principio, no tendrá por qué acceder a las viviendas particulares, a no ser que lo considere oportuno. Una vez que se ha comprobado todo esto, si el edificio no presenta ninguna dificultad, se aprobará el certificado ITE, pero en el caso de que se detecten problemas importantes en el edificio, se establecerán los trabajos oportunos que hay que realizar para que el edificio vuelva a reunir todas las condiciones de seguridad necesarias para su habitabilidad.

A partir de esta inspección, habrá que renovar el certificado de la ITE cada 10 años. En el caso de que la comunidad de vecinos no disponga el certificado a tiempo o se niegue a realizar las reformas requeridas, esto puede conllevar multas (que dependerán de las ordenanzas municipales pero que pueden ascender hasta los 6.000€) y no obstante, la inspección técnica siempre tiene que llevarse a cabo. Asimismo, y en el caso de que un propietario venda un inmueble en un edificio de cierta antigüedad y no presente el certificado de la ITE, no se podrá llevar a cabo la venta.

En nuestra agencia inmobiliaria Treshabitat ofrecemos entre nuestros servicios, la tramitación documental, para que tengas todos los documentos necesarios en el momento de la firma.