Your search results

Cuestiones imprescindibles que debe contemplar un contrato de alquiler

Posted by webadmin on 4 septiembre, 2019
| 0
tehanitt

Tanto si eres el propietario de una vivienda como si eres la persona que vas a arrendarla, debes conocer qué aspectos deben figurar en el contrato que vas a firmar. Esto resulta de vital importancia, dado que vas a asumir una serie de compromisos que te acompañaran durante un tiempo. Para que realices el proceso de alquilar tu casa con todas las garantías, Tres Habitat te aporta la información básica que no debe faltar en tu contrato.

  • Deben figurar los datos identificativos de las partes.  Con esto hacemos referencia a nombre, apellidos, DNI y domicilio. Esta información resulta fundamental en caso de tener que emprender alguna acción legal, dado que nos permitirá identificar, sin lugar a dudas, a la otra persona.
  • Información sobre el inmueble que se va a alquilar. Una de las cuestiones que debe aparecer es el tipo de propiedad que se va a arrendar. Deberá aportarse el documento de certificación energética, ya que pasó a ser obligatorio desde hace unos años. También se puede explicitar la referencia catastral y la cédula de habitabilidad. Esto nos garantiza que la propiedad reúne los requisitos mínimos e indispensables para poder ser utilizada.
  • Información sobre el contenido. Aunque no es imprescindible, si es recomendable que se especifique los muebles y enseres de los que dispone la vivienda. Esto ahorrará mucho tiempo, dado que se podrá conocer qué se ofrece al inquilino. Además, tras finalizar el contrato, se podrá comprobar si se conservan estos mismos elementos o hay que imputar algún cobro por la ausencia de alguno de ellos.
  • El tiempo de duración del contrato. Como sabéis, esto ha sufrido algunas modificaciones en los últimos años. El tiempo mínimo es de un año, si bien que se puede prorrogar directamente si las partes no dicen lo contrario.
  • El pago establecido. Debe figurar claramente la cuota que se debe abonar, el modo de realizarlo y en qué periodo. También se pueden determinar qué índice puede generar actualizaciones en la cuota. Esta actualización será anual y deberá estar acordada por ambas partes.