Your search results

La clave para elegir la hipoteca que más te conviene

Posted by webadmin on 16 Mayo, 2018
| 0
capg

A la hora de contratar una hipoteca, el diferencial es una de las variables más importantes que tienes que considerar para que la adquisición de tu piso no te resulte problemática. En el artículo, te damos las claves para encontrar hipotecas con un diferencial bajo que te permitan adquirir una vivienda.

¿Qué es el diferencial de las hipotecas?

A la hora de establecer la devolución de un préstamo hipotecario, dentro de nuestra cuota, realizamos dos tipos de devoluciones diferentes. Por un lado, proporcionamos el dinero del préstamo y por otra devolvemos una parte de los intereses que nuestro préstamo ha generado.

Son estos intereses los que constituyen el llamado diferencial de la hipoteca, que además cuenta con dos variables.

Para establecer este tipo de intereses, en España, se utiliza el denominado modelo francés y la devolución de los intereses dependerá del tipo de contrato firmado.

Una de las principales variables es el conocido Euribor. Este índice hipotecario se va actualizando según las fluctuaciones del mercado económico y es por ello que nuestro ahorro o sobre gasto anual puede crecer o menguar en función del índice marcado por el Euribor.

Las entidades financieras proporcionan también la posibilidad de la firma de una hipoteca con interés fijo, en este caso, el pago y cálculo de los intereses no está sujeto a la variabilidad del mercado, sino que, se establece de forma fija en la firma del contrato. Este tipo de ofertas hipotecarias son muy interesantes si nuestros capitales de ingresos son bajos, de ese modo, nos garantizamos siempre la misma cuota y evitamos “sustos” en el caso que la hipoteca subiera de intereses.

No obstante, este medio tiene también una parte negativa y es que, si tenemos en cuenta el resultante total de la hipoteca, en la coyuntura actual del mercado, una hipoteca a tipo fijo suele ser menos rentable que una variable.

Conseguir hipotecas de diferencial bajo

Cómo hemos visto en las hipotecas, optar por estas de tipo fijo, es una buena opción para tener un diferencial bajo en la hipoteca. No obstante, queremos profundizar en la situación actual del Euribor y la tipología de las hipotecas.

 

Hipoteca fija

Tal y cómo hemos comentado presentan la mayor ventaja en su estabilidad, esta vía de negocio estable y segura para evitar sorpresas a lo largo de los años que dure nuestra hipoteca, si bien, presentan escasos beneficios en cuanto ahorro de intereses.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta es un estilo hipotecario que va tomando fuerza debido a la situación de cambio que se prevé para los próximos años. Si bien es cierto que su mayor ventaja, por no decir la única, es un cambio de mercado, cuenta con el riesgo de perder bonificaciones de los intereses bajos actuales si ese mercado no cambia. Es por ello, que este producto está pensado para hipotecas largas, más allá de 20 años, y siempre pensando que la situación puede volver a estar en época de precrisis dónde el Euribor realizó una auténtica subida que dejó muy perjudicados a los bolsillos de todos los ciudadanos españoles.

Este tipo de hipoteca se constituye pagando una tasa fija más una variable limitada en función del Euribor y los indicadores de mercado. Por eso, su ventaja es la variabilidad del mercado, aunque para ello implique perder una parte de ahorro cuando los tipos de interés estén bajos, tal y cómo sucede en la actualidad.

Si contratamos este tipo de hipoteca, muy promocionada por los bancos, ya que esto supone un claro beneficio a largo plazo, debemos hacerlo en una situación de cambio, tal y como hemos comentado anteriormente, el peor escenario posible, es la situación del Euribor en los rangos actuales, en cambio si el Euribor aumenta, lo hará también el diferencial de la hipoteca y por tanto podrás sacar mejor rentabilidad en ese caso.

¿Cómo sé cuánto voy a pagar?

 

Cómo lamentablemente, el mercado está en un cambio constante, la única manera de garantizarte conocer el gasto final de inversión en tu inmueble es contratando una hipoteca fija.

Te recomendamos que analices muy bien tu situación financiera a largo plazo a fin de evitar que lo que parecen buenas oportunidades por la situación actual, pudieran sobre encarecerte el producto final, para ello, puedes contactar con un especialista y analizar tus opciones de compra de un inmueble antes de personarte en el banco.

Además, por supuesto, deberás comparar las diferentes propuestas de las entidades, ya que estas pueden variar mucho en función del banco al que pertenezcan.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.