Your search results

Cómo y dónde conseguir los planos de mi vivienda

Posted by webadmin on 27 septiembre, 2021
| 0
7-21

Los planos de una vivienda son necesarios tanto para poder realizar reformas como para poder vender la vivienda, ya que es uno de los documentos que probablemente nos solicitará el futuro comprador. Sin embargo, hay veces que no contamos con esta documentación y es entonces cuando planteamos dónde podemos conseguirlos.

En Treshabitat te explicamos cómo y dónde puedes conseguir los planos de tu vivienda.

Acudiendo al Ayuntamiento

Por lo general, la mayoría de los ayuntamientos conservan los planos de los edificios que han sido construidos de forma legal. En este caso, hay que realizar una solicitud y esperar respuesta por parte del Ayuntamiento, que dependiendo de si tiene más a mano el proyecto puede tardar más o menos tiempo.

Acudiendo al Catastro

En el Catastro se pueden encontrar los planos en formato digital de todas las parcelas catastrales y esto está disponible en su página web. Aquí se podrá ver tanto el perímetro de los inmuebles individuales como la superficie en metros cuadrados de cada uno.

Acudiendo al Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos guarda obligatoriamente una copia de los proyectos que los arquitectos presenten a visado, sin embargo, estos planos son propiedad de cada arquitecto y tendremos que pedir autorización para poder consultarlos y reproducirlos.

Otras opciones

En el caso de que hayamos construido nosotros la vivienda, el arquitecto tendrá que facilitarnos esta documentación, así como si compramos una vivienda a una promotora, ya que los planos de obra forman parte de la documentación necesaria en una venta. Si compramos un piso en un edificio, puede que el presidente o el administrador de fincas tengan una copia del proyecto.

No obstante, teniendo en cuenta que el proyecto original puede cambiar de lo que finalmente se realiza en la obra y aunque tengamos los planos finales de obra, una vivienda puede haber sido objeto de otras reformas que no se hayan registrado en el Ayuntamiento, por eso, lo mejor es acudir a un técnico para que nos haga un levantamiento del plano de la vivienda.