Your search results

Cohousing: en qué consiste este modelo de vivienda

Posted by webadmin on 6 octubre, 2021
| 0
2-23

Los modelos tradicionales de vivienda están evolucionando para ajustarse a la nueva realidad y a las nuevas necesidades de la sociedad, por eso, hoy en día vemos algunas alternativas que están cogiendo cada vez más peso en nuestro país, es el caso del cohousing.

En Treshabitat te explicamos en qué consiste este nuevo modelo de vivienda.

Los orígenes de este modelo habitacional se remontan a los años 60 y 70 en Dinamarca, y posteriormente se extendieron a otros países del norte de Europa y Estados Unidos hasta hoy, que podemos encontrar diferentes proyectos en nuestro país.

El cohousing se basa en un modelo de vivienda colaborativo en el que se mantiene un equilibrio perfecto entre la vida privada y la vida común. Es decir, se trata de una comunidad cohesionada en la que existen viviendas privadas y zonas comunes.

Lo interesante de este tipo de alternativa de vida es que esta comunidad está directamente planeada y gestionada por los residentes, por lo que ellos deciden el tipo de proyecto que quieren crear atendiendo a sus propias necesidades. Del mismo modo que los propios residentes definen su modelo de convivencia para compartir las necesidades que ellos crean convenientes, desde las más básicas a la gestión de la comunidad.

Otra de las características del cohousing es que la cooperativa es la propietaria de las viviendas y los residentes cuentan con una cesión o derecho de uso indefinido, que se puede transmitir de forma hereditaria o se puede vender a través de la propia cooperativa.

Además de que este modelo de vivienda promueve la convivencia y la cooperación de los residentes, el hecho de que exista una centralización tanto en los equipamientos como en los servicios, no solo redunda en beneficios sociales y económicos sino también medioambientales.

En España, ya hay unos 10 proyectos en marcha, aunque en desarrollo se puede hablar de aproximadamente unos 200. El perfil de personas que se animan a vivir en este modelo habitacional suelen ser personas de la tercera edad aunque cada vez hay más familias que apuestan por un concepto de vivienda colaborativo.