Your search results

Aspectos que deben figurar en un contrato de alquiler correctamente redactado

Posted by webadmin on 25 septiembre, 2019
| 0
eshabitat

Después de mucho tiempo, por fin has decidido rentabilizar la segunda propiedad que dispones. Lo cierto es que, los miedos a no tener claro cómo gestionar el alquiler de tu vivienda, han provocado que demoraras en exceso este paso. En Tres Habitat, queremos ayudarte a que este proceso sea lo más fácil posible para ti. Por eso te vamos a dar las claves de cómo debes afrontar la redacción del contrato, teniendo muy clara qué información resulta fundamental que quede reflejada. 

Lo primero que debe figurar son los datos personales e identificativos de las personas que van a firmar el contrato. Tiene que contemplar tu nombre, apellidos, DNI y dirección, así como los de la persona a quien vas a arrendar tu propiedad. De esta forma contarás con una información fundamental a la hora de solucionar legalmente alguna problemática relacionada con el alquiler. 

Desde un primer momento, se debe estipular la cantidad que se debe abonar mensualmente y la vía que va a utilizar para realizar los pagos. Además, tiene que recogerse el pago de la fianza, las posibles subidas que puedes realizar anualmente en el precio del alquiler y que índice utilizarás para ello (IPC). 

Resulta muy importante, que se indique la duración de la relación contractual. Debes saber que, actualmente, la duración del arrendamiento es la que libremente pacten las partes. Si ésta es inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogara obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años y transcurridos los cinco años, si no se notifica con una antelación mínima de cuatro meses la voluntad de no renovarlo, este se prorroga automáticamente, por plazos anuales, hasta un mínimo de tres años más . Para que tu contrato se encuentre dentro de los márgenes de la legalidad, se debe aportar el certificado energético de la propiedad. Este documento es obligatorio tanto para la venta como el alquiler de inmuebles. También, se te puede solicitar la cédula de habitabilidad para comprobar que tu vivienda reúne los requisitos exigidos para poder ser utilizada. 

Por último, algo que consideramos muy importante, es adjuntar un inventario con los bienes que se aportan en el interior de la vivienda. El arrendatario podrá comprobar la veracidad de este listado antes de la firma, dado que se le podrá solicitar el pago de aquellos enseres que falten a la terminación del contrato. Por tanto, es importante, que lo tengas actualizado.