Your search results

Así es cómo funciona el nuevo impuesto de la plusvalía

Posted by webadmin on 12 enero, 2022
| 0
3-23

El Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre una nueva norma para calcular el impuesto de la plusvalía que establece dos formas para que el contribuyente pueda elegir la que salga más beneficiosa.

En Treshabitat te explicamos cómo funciona el nuevo impuesto de la plusvalía.

El 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional declaró nulo el método que había para calcular este impuesto, ya que consideraba que la forma de calcularlo no se adecuaba a la realidad del mercado inmobiliario.

La plusvalía municipal es como se conoce al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y se trata de un impuesto municipal que cobran los ayuntamientos pero cuya norma depende del Gobierno Central.

Hasta ahora, este impuesto gravaba la revalorización del terreno sobre el que está ubicado el inmueble durante el tiempo en que hemos sido propietarios, dando por hecho que siempre se produce una revalorización del terreno y aunque el inmueble se vendiera por un precio inferior al de compra.

A partir de ahora existen dos opciones para poder calcularlo:

  • Un sistema objetivo: donde se sigue contemplando la referencia del valor catastral pero los porcentajes se sustituyen por unos coeficientes máximos, dependiendo de los años que han transcurrido desde la compra hasta la venta y que se actualizarán de forma anual, probablemente mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los ayuntamientos pueden aplicar este coeficiente o inferiores y en el resultado se aplicará un porcentaje que corresponda del impuesto y que no debe superar el 30%.
  • Un sistema real o plusvalía real: con este sistema se calcula el impuesto de la plusvalía real del suelo restando el precio de venta al de compra. Si la plusvalía real es más beneficiosa se puede utilizar este método.

En aquellos casos en que no exista plusvalía o que el tributo sea superior a la del aumento real del valor generado, no habrá que pagar este impuesto.

También conviene saber que esta nueva norma no es retroactiva y solo afectará a todas las operaciones que se cierren hasta le fecha de entrada en vigor de la nueva normativa.