Your search results

Aprende a lidiar con tu inquilino derechos básicos del arrendador.

Posted by webadmin on 9 marzo, 2020
| 0

Alquilar una vivienda siempre es una inversión que sale rentable, una alternativa para tener ingresos extras y sacarle beneficio al inmueble. Pero para alquilar, lo más recomendable es hacerlo por medio de un contrato de alquiler legal, siempre por escrito, que contemple los derechos y deberes de ambas partes.

No obstante, aquí vamos a dejar algunos derechos básicos del arrendador:

  • Establecer el tiempo en alquiler: la ley fija un plazo obligatorio de 5 años para el arrendador, pero hay que indicar si el contrato se firma por 5 años o por 1 año prorrogable hasta un máximo de 5, en cuyo caso varían las obligaciones del arrendatario.
  • Fijar la cuota del alquiler: si bien el arrendador tiene derecho a fijar el precio del alquiler que quiera, es obligatorio indicar en el contrato el precio marcado por el índice de referencia del precio del alquiler. Asimismo, una vez que se fije la cuota, habría que incluir en el contrato, el sistema legal de actualizaciones de renta, mediante una cláusula que habilite a la propiedad a actualizar la renta anualmente incrementándola en función del IPC.
  • Establecer una fianza: se debe pactar por adelantado y trasladar al contrato la fianza exigida al arrendatario, que la LAU establece que no puede ser de más de 1 mes y que como máximo se pueden pedir 2 meses más como garantía adicional.
  • Desahucio por impago: el hecho de que haya un impago del alquiler, ya es causa suficiente para recurrir a los juzgados y pedir la ejecución de un desahucio de la vivienda alquilada.

A pesar de todos estos derechos y de que queden claros en el contrato de alquiler, pueden producirse situaciones de conflicto entre el arrendatario y el arrendador, por lo que es interesante contar con un seguro de protección jurídica para hacer frente a este tipo de situaciones.